Lamentablemente no pude estar en la clase siguiente por problemas personales, pero contaré sobre mi experiencia del Lunes pasado.
Mi tercer día de clases fue muy importante para mí. Ese día me dijeron que nos habíamos cambiado a otra sala, asi que fuimos y esperamos a la profesora. Cuando llegó, nos explicó que haríamos una actividad en el cual teníamos que presentarnos a los demás como una persona importante para nosotros. Para entender mejor, la profesora se hizo pasar por su padre y relató su historia como si fuera él, luego nos dio espacio para hacerles preguntas. Luego de eso, nos juntó nuevamente en grupos al azar y me tocó con Victoria, Rebeca y Cristobal. Esa vez me tocó hablar primero. Como ya he hablado hartas veces sobre mi madre, decidí hacerme pasar por mi padre. Me presenté mencionando su edad y fecha de nacimiento, y comencé a contar la historia desde que nació hasta el presente. Al terminar mis compañeros me hicieron preguntas las cuales intenté responder haciendome pasar por él. Luego mi compañera Rebeca habló sobre su padre, Victoria habló sobre su madre y finalmente Cristobal habló sobre su madre. Al terminar la actividad, cada uno dio una opinión de como nos sentíamos al hacernos pasar por otra personas. Para algunos fue como un nuevo descubrimiento, para otros fue algo chistoso. Para mí, fue algo muy importante. Poder hacer de mi padre y relatar su historia como si fuese la mía me hizo darme cuenta de muchas cosas que quizás antes no lograba entender. Pude darme cuenta de lo dificil que fue su vida y de las cosas que tuvo que pasar para cambiar; pude darme cuenta del por qué hace ciertas cosas o por qué es como es. Ese día logré empatizar más con él apreciarlo más. Creo que desde ese día he podido ver a mi padre desde un punto de vista más interno y más maduro.
Sobre la actividad en sí, creo que esta vez estuve menos nerviosa. Quizas por el hecho de estaba con compañeros con los que se me hace natural hablar, asi que no sentí la presión de hacer todo bien o el miedo a equivocarme. Estaba más tranquila esa vez. Tal vez sentí un poco de emoción o sentimientos encontrados al hacer la actividad ya que logré ver un poco más allá de las historias de mis compañeros y eso hace que me sienta más unida a ellos, y que pueda entender más sobre sus comportamientos o pensamientos. Siento que estas actividades estan ayudandome a conocerme a mí, a mis seres queridos y a las personas con las que comparto la mayor parte del tiempo.
El segundo día en clases fue muy entretenido. Volvimos a repasar sobre las sensaciones internas y externas y sus fases. La primera actividad consistió sobre lo que percibimos en el momento de manera externa, por ejemplo, "Me doy cuenta que hay una ventana rota". Luego tuvimos que percibir nuestras sensaciones físicas, como el hecho de tener hambre o sueño, y finalmente lo que pensabamos en ese momentos, como las ganas de querer ir a la casa o de dormir. Luego de eso, nos juntaron a cada uno con una pareja el cual teníamos que hacer que cierre los ojos y guiarlos por la universidad en un cierto periodo de tiempo. A mí me tocó con mi compañero Cristobal. Nos pusimos de acuerdo y yo cerré los ojos primero para que él me guiara. Al estar afuera, traté de cerrar los ojos y caminar sola y solo guiarme con las señales de mi compañero, sin embargo, no pude controlar mi propio cuerpo y sentí que estaba un tanto perdida y desorientada, por lo que le pedí si podía afirmarme de su brazo para caminar, de esa manera estuve más segura de dar mis pasos. Pasaron los cincos minutos, que fueron eternos ya que solo quería abrir mis ojos, y luego le tocó al Cristobal cerrarlos. Él también se sintió desorientado y no pudo dar muchos pasos solo, asi que lo guié tomandolo del brazo y haciendo que tocara las cosas a su alrededor.
Al terminar la actividad, nos devolvimos a las salas y comentamos lo que sentimos en esos momentos. Yo sentí que no podía moverme por mi misma con los ojos cerrados asi que necesitaba de alguien más para seguir, eso me hizo reflexionar sobre mi dependencia. Hasta ese día, pensaba que podía hacer muchas cosas sola, pero el simple hecho de caminar con los ojos cerrados me hizo perderme en el espacio. Sentí que desconfiaba de mí misma y que necesitaba ayuda. La verdad no fue una sensación negativa, solo estuve un poco confusa sobre la relación que tengo con mi yo interno. Siento que realmente no me conozco del todo como pensé que hacía. Por otro lado, me impresionó las sensaciones corporales que tuve. Sentí con mucha más fuerza el cambio entre luz y sombra mientras caminabamos, y solo me podía guiar a traves de los sonidos y voces que escuchaba. Creo que es una buena oportunidad para poder confias más en tus otros sentidos. Por último, creo que Cristobal tuvo una sensación parecida ya que tuvo las mismas inseguridades que yo, pero fue una actividad muy interesante y divertida, que aun así espero no volver a hacer por la incertidumbre e inseguridad que me causó.
El primer día de clases, hicimos una introducción de lo que es el desarrollo personal. La profesora nos explicó sobre nuestras sensaciones internas y externas y lo importante que son para conocernos mejor. La primera actividad consistió en hablar sobre nuestro pasado y nuestros sueños o metas, pero primero comenzó la profesora para hacernos entender más o menos de qué trataba. Luego nos eligió por numero para juntarnos con personas al azar. A mi me tocó participar con Nicole y Natalia. La Nati fue la primera en hablar así que escuchamos atentamente su historia, luego me tocó a mí hablar sobre mi pasado y mis metas, y finalmente mi compañera Nicole terminó la actividad con su historia. Personalmente, al contar mi pasado, sentí una especie de peso en mi pecho, como si estuviese reviviendo todo lo que he pasado en mi vida. Quizás ese peso en mi pecho fueron los arrepentimientos de no haber hecho lo que debí hacer en su momento, o cosas que debí haber hecho diferente y de las cuales me arrepiento. Sin embargo, luego de eso, mencioné que a pesar de todos esos problemas, si no los hubiera vivido, no sería la persona que soy ahora. Hablar sobre mi yo del pasado me hizo reflexionar de los cambios que he tenido que sufrir y de las veces que me esforcé para ser una mejor persona. Creo que después de ese peso en mi pecho, logré sentir una satisfacción y una alegría de saber que estoy bien ahora, seguiré adelante y seguiré cambiando para mejor. Después de todo somos seres complejos y cambiantes.
Sobre la actividad en general, me sentí un poco nerviosa al principio, ya que no hablo mucho con las compañeras que me tocó, sin embargo logré empatizar con ellas mientras escuchaba sus historias. Creo que ambas son distintas y vivieron situaciones muy dificiles también, pero eso es lo interesante, saber que todos tenemos una visión diferente de nuestro futuro y de la vida en general, y que cada uno está luchando a su manera para salir adelante. Lo que sí tenemos en común, es que estaremos cambiando siempre, día a día y con cada experiencia que tengamos. Aprendí mucho sobre esta actividad y espero seguir haciendo estas actividades en el futuro.
Bienvenidos a mi blog. Este blog está hecho para publicar mis experiencias y emociones experimentadas a traves de la asignatura de Desarrollo personal, el cual me permitirá conocer más sobre mi yo interno y externo. Estaré publicando poco a poco las situaciones que voy viviendo en cada clase.