Bienvenidos!

Bienvenidos!

sábado, 12 de septiembre de 2015

Día 8

Este día fue el último. Lamentablemente no pude ir a causa de una infección estomacal que me mantuvo en cama por unos días, asi que no pude apreciar la última actividad. Me sentí un poco frustrada y triste ya que sé que no voy a volver a tener este tipo de actividad con mis compañeros. Por otro lado, creo que he aprendido mucho de esta asignatura y he podido encontrar lo que realmente valoro de mí, de mi familia y de mis amigos. Estas actividades me ayudaron para poder enfrentar las situaciones de otro punto de vista y poder entender más a las personas que me rodean, por eso agradezco haber disfrutado de estas actividades, y espero en un futuro leer este blog y acordarme de las lindas cosas que viví acá.

 Estoy muy feliz de haber compartido con mis compañeros esta asignatura.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Día 7

Este día fue muy importante para mí. Lo primero que hicimos fue hacer una especie de baile libre. La profesora puso música de todo tipo y nos pidió que bailaramos como queramos. Yo y la Stefany nos pusimos a bailar a penas empezó a sonar la música, sin embargo noté que los demás compañeros no se pararon para bailar. Lo más que pudimos hacer fue un baile en tren, pero luego de eso los niños volvieron a sus puestos a hablar entre ellos, y la Stefany de a poco dejó de bailar. Prácticamente era yo la única que bailaba. Pero hubo un momento en que me olvidé de todos y solo me moví al ritmo de la música. Al terminar la musica, nos sentamos en círculo para explicar cómo nos sentimos con la actividad. Yo dije que realmente amo bailar porque es una manera más de expresarme y liberar todas mis tenciones, no importa donde o cuando, el baile y la música siempre serán un buen aliado contra el estrés o la negatividad. Sin embargo, mis compañeros estaban de acuerdo con que debía haber un contexto específico y que la sala no era lo adecuado. En ese momento me sentí diferente o excluída al resto, pero a la vez me sentí feliz y tranquila de ser como soy y no tener miedo a hacer el ridículo o expresarme como quiero. Pienso que esa es una de las cosas que hacen a una persona feliz.

En ese mismo circulo, la profesora nos dijo que era momento de sincerarnos, y decirle a alguien lo que sentiamos sobre esa persona. Me sorprendió mucho que mi compañera Maritza me eligiera a mí ya que a pesar de que nos llevamos muy bien, no compartimos diariamente, asi que me emocionó y alegró mucho sus palabras y el hecho de que valorara mucho que yo la ayudara en sus cosas. Mi amiga Belén tambien me sorprendió con sus palabras de apoyo y cariño. Yo tenía demaciadas cosas que decir, pero no las dije ya que quería guardar esas palabras para cuando me valla a vivir lejos. Quiero que ellos las escuchen y nadie más. Luego de eso, la profesora nos dijo que si teníamos algo pendiente con alguien y que queríamos arreglar, que ese era el momento para hacerlo, sin embargo creo que ya he sido muy sincera con la gente que me rodea y no tuve mucho que decir. Al terminar las actividades nos dimos todos un abrazo, y en ese momento vi a mi compañera Victoria acercarse a mi con lágrimas en los ojos por el hecho de que me voy. Yo me sentí muy triste y sorprendida a la vez, tenía muchas ganas de llorar tambien pero si lo hacía no habría parado nunca, asi que traté de contenerme y solo la abracé hasta que dejó de llorar. Tenía sentimientos encontrados con mis compañeros, estaba triste porque al fin estaba conociendolos más y no podré seguir haciendolo, pero estaba feliz de haber llegado a tener un lazo más fuerte con ellos y pasar mi último semestre acá con ellos.

Espero volver a encontrarme con ellos en un futuro y recordar estos momento que estoy viviendo con ellos. Fue una actividad que me hizo reflexionar todo lo que he pasado en la escuela cuando no tenía amigos y lo madura y cambiada que estoy ahora y con gente que me aprecia y aprecio, he pasado por mucho para ser como soy y estar donde estoy, y estoy orgullosa de todo lo que he logrado. Me iré de Iquique con los mejores recuerdos de mi universidad.

Día 6

El sexto día fue unos de mis favoritos. Ese día, lo primero que tuvimos que hacer fue formar un círculo grande, cerrar los ojos y caminar hacia el centro intentando tocar a alguien. La verdad no fue una actividad muy grata para mí porque no me sentí cómoda con la incertidumbre de no saber quién me tocaba, y tampoco quería tocar a alguien que no conocía bien o se sintiera igual de incómodo. Creo que en ese momento me di cuenta de lo importante que es la vista para mí y lo difícil que sería perderla y tener que confiar en otros sentidos.

Sin embargo, la segunda actividad fue hermosa. Nos unimos en grupos de 5, y una persona tenía que salir de la sala mientras el resto escribía cualidades de la persona. Lo importante era que esas cualidades sean honestas. Yo al principio estaba un poco nerviosa y ansiosa por saber lo que me iban a escribir, a pesar de que tengo confianza en mi misma, cuando salí de la sala me dije que quizás hay algo que a ellos les molesta de mí y no me doy cuenta. Por un momento me invadió la inseguridad. Cuando me llamaron, estaba aún más nerviosa, ellos me preguntaron qué creo yo que me escribieron. Yo solo pensé que ellos me veían como una niña loca e infantil, pero me fui relajando cuando ellos empezaron a decirme uno por uno mis cualidades, y me puse realmente feliz después de saber que eran solo cualidades positivas. Dijeron cosas de mí que pensé que ellos no notaban, asi que me emocioné un poco al saber que valoraban las cosas pequeñas de mi personalidad. Sentí una combinación de emociones: Alegría, verguenza, nerviosismo, tranquilidad, etc. Noté de que a pesar de que no nos decimos lo que pensamos del otro, lo tenemos en cuenta en nuestra mente, pero a veces es importante y bonito decir esas cosas directamente a la persona para que se de cuenta de lo bueno que pueden ser esas acciones pequeñas que pensamos que nadie nota. Eso hicimos como grupo y cada uno quedó conforme con lo que leyó, y se dio cuenta de que lo que eran.

Esta actividad me hizo darme cuenta de que debo seguir como soy y no querer ser como alguien más, porque sé que hay gente que valora cada gesto que hago o los avances que tengo. A pesar de que sufrimos inseguridades con nuestra personalidad, tenemos muchas cosas positivas que no vemos en nosotros mismos por enfocarnos más en las cosas negativas. Por eso siempre es bueno recordar a otros sus cualidades positivas. Creo que con esas pequeñas cosas se puede mantener una mejor relación con los demás.

Día 5

Después de una larga toma universitaria, volvimos a clases. El primer día después de la toma hicimos una actividad de respiración en el cual aprendimos técnicas para relajarnos. Luego de eso, hicimos grupo de cuatro personas, y una persona tenía que elegir tres cosas que son importantes para él/ella y después designar al resto del grupo como esa cosa especial y ellos tenían que tratar de convencerlo/a de que alguna de esas tres cosas eran las mas importantes hablandole por el oído. En mi caso, la tres cosas mas importantes para mí son mi familia, mi hobby y mi carrera. Luego designé a mis compañeros Edgar, Maritza y Victoria como esas tres cosas y finalmente cada uno me rodeó y me trato de convencer hablando sobre sus cualidades mientras yo me mantenía con los ojos cerrados.

Bueno, primero que nada, al principio senti un escalofrío enorme y confusión mientras intentaba escuchar las tres voces al mismo tiempo. No sabía a cuál escuchar primero. A veces escuchaba a mi hobby, luego a mi familia y luego intentaba llevar mi atención a mi carrera. Lamentablemente hubo un momento en el que todas las voces se mezclaron y no logré escuchar nada, solo murmullos. Me sentí un poco invadida en ese momento, como si mi propia mente me hablara. Cuando les dije que se detuvieran, me sentí mucho más aliviada, quizás porque sentí que mi cerebro también se detuvo por un momento,  y ya tenía decidido lo que era más importante para mí. Escuché con más claridad la voz del edgar, quien representaba mi carrera, pero me sentí más feliz cuando escuchaba a la Victoria que hablaba sobre mi familia, y escogí a mi familia porque para mí son lo más importante que tengo en la vida. Después de la actividad, me senti más segura de lo que realmente amaba más. El hobby y mi carrera son importantes, pero yo vivo y soy lo que soy gracias a mi familia. Asi que sintí felicidad y plenitud al darme cuenta.

La actividad fue muy bonita, me di cuenta que a pesar de que con mis compañeros tenemos prioridades diferentes, los tres decidimos que nuestra familia es lo más importante y estamos concientes de que sin ellos no estaríamos donde estamos. Sé que estoy grande y muchos otros ya viven solos y tienen su trabajo y su vida, pero no me arrepiento de seguir con mi familia, creo que estoy disfrutando con ellos cada momento e instancia antes de ser 100% independiente.

Finalmente, como ya estoy clara de lo que es mas importante para mí, no dudaré en pasar aún mas tiempo con ellos guardar cada recuerdo y actividad juntos. Me siento tranquila de hacer lo que me gusta y estar con los que quiero.