Este día fue el último. Lamentablemente no pude ir a causa de una infección estomacal que me mantuvo en cama por unos días, asi que no pude apreciar la última actividad. Me sentí un poco frustrada y triste ya que sé que no voy a volver a tener este tipo de actividad con mis compañeros. Por otro lado, creo que he aprendido mucho de esta asignatura y he podido encontrar lo que realmente valoro de mí, de mi familia y de mis amigos. Estas actividades me ayudaron para poder enfrentar las situaciones de otro punto de vista y poder entender más a las personas que me rodean, por eso agradezco haber disfrutado de estas actividades, y espero en un futuro leer este blog y acordarme de las lindas cosas que viví acá.
Estoy muy feliz de haber compartido con mis compañeros esta asignatura.
Bienvenidos!
sábado, 12 de septiembre de 2015
viernes, 11 de septiembre de 2015
Día 7
Este día fue muy importante para mí. Lo primero que hicimos fue hacer una especie de baile libre. La profesora puso música de todo tipo y nos pidió que bailaramos como queramos. Yo y la Stefany nos pusimos a bailar a penas empezó a sonar la música, sin embargo noté que los demás compañeros no se pararon para bailar. Lo más que pudimos hacer fue un baile en tren, pero luego de eso los niños volvieron a sus puestos a hablar entre ellos, y la Stefany de a poco dejó de bailar. Prácticamente era yo la única que bailaba. Pero hubo un momento en que me olvidé de todos y solo me moví al ritmo de la música. Al terminar la musica, nos sentamos en círculo para explicar cómo nos sentimos con la actividad. Yo dije que realmente amo bailar porque es una manera más de expresarme y liberar todas mis tenciones, no importa donde o cuando, el baile y la música siempre serán un buen aliado contra el estrés o la negatividad. Sin embargo, mis compañeros estaban de acuerdo con que debía haber un contexto específico y que la sala no era lo adecuado. En ese momento me sentí diferente o excluída al resto, pero a la vez me sentí feliz y tranquila de ser como soy y no tener miedo a hacer el ridículo o expresarme como quiero. Pienso que esa es una de las cosas que hacen a una persona feliz.
En ese mismo circulo, la profesora nos dijo que era momento de sincerarnos, y decirle a alguien lo que sentiamos sobre esa persona. Me sorprendió mucho que mi compañera Maritza me eligiera a mí ya que a pesar de que nos llevamos muy bien, no compartimos diariamente, asi que me emocionó y alegró mucho sus palabras y el hecho de que valorara mucho que yo la ayudara en sus cosas. Mi amiga Belén tambien me sorprendió con sus palabras de apoyo y cariño. Yo tenía demaciadas cosas que decir, pero no las dije ya que quería guardar esas palabras para cuando me valla a vivir lejos. Quiero que ellos las escuchen y nadie más. Luego de eso, la profesora nos dijo que si teníamos algo pendiente con alguien y que queríamos arreglar, que ese era el momento para hacerlo, sin embargo creo que ya he sido muy sincera con la gente que me rodea y no tuve mucho que decir. Al terminar las actividades nos dimos todos un abrazo, y en ese momento vi a mi compañera Victoria acercarse a mi con lágrimas en los ojos por el hecho de que me voy. Yo me sentí muy triste y sorprendida a la vez, tenía muchas ganas de llorar tambien pero si lo hacía no habría parado nunca, asi que traté de contenerme y solo la abracé hasta que dejó de llorar. Tenía sentimientos encontrados con mis compañeros, estaba triste porque al fin estaba conociendolos más y no podré seguir haciendolo, pero estaba feliz de haber llegado a tener un lazo más fuerte con ellos y pasar mi último semestre acá con ellos.
Espero volver a encontrarme con ellos en un futuro y recordar estos momento que estoy viviendo con ellos. Fue una actividad que me hizo reflexionar todo lo que he pasado en la escuela cuando no tenía amigos y lo madura y cambiada que estoy ahora y con gente que me aprecia y aprecio, he pasado por mucho para ser como soy y estar donde estoy, y estoy orgullosa de todo lo que he logrado. Me iré de Iquique con los mejores recuerdos de mi universidad.
En ese mismo circulo, la profesora nos dijo que era momento de sincerarnos, y decirle a alguien lo que sentiamos sobre esa persona. Me sorprendió mucho que mi compañera Maritza me eligiera a mí ya que a pesar de que nos llevamos muy bien, no compartimos diariamente, asi que me emocionó y alegró mucho sus palabras y el hecho de que valorara mucho que yo la ayudara en sus cosas. Mi amiga Belén tambien me sorprendió con sus palabras de apoyo y cariño. Yo tenía demaciadas cosas que decir, pero no las dije ya que quería guardar esas palabras para cuando me valla a vivir lejos. Quiero que ellos las escuchen y nadie más. Luego de eso, la profesora nos dijo que si teníamos algo pendiente con alguien y que queríamos arreglar, que ese era el momento para hacerlo, sin embargo creo que ya he sido muy sincera con la gente que me rodea y no tuve mucho que decir. Al terminar las actividades nos dimos todos un abrazo, y en ese momento vi a mi compañera Victoria acercarse a mi con lágrimas en los ojos por el hecho de que me voy. Yo me sentí muy triste y sorprendida a la vez, tenía muchas ganas de llorar tambien pero si lo hacía no habría parado nunca, asi que traté de contenerme y solo la abracé hasta que dejó de llorar. Tenía sentimientos encontrados con mis compañeros, estaba triste porque al fin estaba conociendolos más y no podré seguir haciendolo, pero estaba feliz de haber llegado a tener un lazo más fuerte con ellos y pasar mi último semestre acá con ellos.
Espero volver a encontrarme con ellos en un futuro y recordar estos momento que estoy viviendo con ellos. Fue una actividad que me hizo reflexionar todo lo que he pasado en la escuela cuando no tenía amigos y lo madura y cambiada que estoy ahora y con gente que me aprecia y aprecio, he pasado por mucho para ser como soy y estar donde estoy, y estoy orgullosa de todo lo que he logrado. Me iré de Iquique con los mejores recuerdos de mi universidad.
Día 6
El sexto día fue unos de mis favoritos. Ese día, lo primero que tuvimos que hacer fue formar un círculo grande, cerrar los ojos y caminar hacia el centro intentando tocar a alguien. La verdad no fue una actividad muy grata para mí porque no me sentí cómoda con la incertidumbre de no saber quién me tocaba, y tampoco quería tocar a alguien que no conocía bien o se sintiera igual de incómodo. Creo que en ese momento me di cuenta de lo importante que es la vista para mí y lo difícil que sería perderla y tener que confiar en otros sentidos.
Sin embargo, la segunda actividad fue hermosa. Nos unimos en grupos de 5, y una persona tenía que salir de la sala mientras el resto escribía cualidades de la persona. Lo importante era que esas cualidades sean honestas. Yo al principio estaba un poco nerviosa y ansiosa por saber lo que me iban a escribir, a pesar de que tengo confianza en mi misma, cuando salí de la sala me dije que quizás hay algo que a ellos les molesta de mí y no me doy cuenta. Por un momento me invadió la inseguridad. Cuando me llamaron, estaba aún más nerviosa, ellos me preguntaron qué creo yo que me escribieron. Yo solo pensé que ellos me veían como una niña loca e infantil, pero me fui relajando cuando ellos empezaron a decirme uno por uno mis cualidades, y me puse realmente feliz después de saber que eran solo cualidades positivas. Dijeron cosas de mí que pensé que ellos no notaban, asi que me emocioné un poco al saber que valoraban las cosas pequeñas de mi personalidad. Sentí una combinación de emociones: Alegría, verguenza, nerviosismo, tranquilidad, etc. Noté de que a pesar de que no nos decimos lo que pensamos del otro, lo tenemos en cuenta en nuestra mente, pero a veces es importante y bonito decir esas cosas directamente a la persona para que se de cuenta de lo bueno que pueden ser esas acciones pequeñas que pensamos que nadie nota. Eso hicimos como grupo y cada uno quedó conforme con lo que leyó, y se dio cuenta de que lo que eran.
Esta actividad me hizo darme cuenta de que debo seguir como soy y no querer ser como alguien más, porque sé que hay gente que valora cada gesto que hago o los avances que tengo. A pesar de que sufrimos inseguridades con nuestra personalidad, tenemos muchas cosas positivas que no vemos en nosotros mismos por enfocarnos más en las cosas negativas. Por eso siempre es bueno recordar a otros sus cualidades positivas. Creo que con esas pequeñas cosas se puede mantener una mejor relación con los demás.
Sin embargo, la segunda actividad fue hermosa. Nos unimos en grupos de 5, y una persona tenía que salir de la sala mientras el resto escribía cualidades de la persona. Lo importante era que esas cualidades sean honestas. Yo al principio estaba un poco nerviosa y ansiosa por saber lo que me iban a escribir, a pesar de que tengo confianza en mi misma, cuando salí de la sala me dije que quizás hay algo que a ellos les molesta de mí y no me doy cuenta. Por un momento me invadió la inseguridad. Cuando me llamaron, estaba aún más nerviosa, ellos me preguntaron qué creo yo que me escribieron. Yo solo pensé que ellos me veían como una niña loca e infantil, pero me fui relajando cuando ellos empezaron a decirme uno por uno mis cualidades, y me puse realmente feliz después de saber que eran solo cualidades positivas. Dijeron cosas de mí que pensé que ellos no notaban, asi que me emocioné un poco al saber que valoraban las cosas pequeñas de mi personalidad. Sentí una combinación de emociones: Alegría, verguenza, nerviosismo, tranquilidad, etc. Noté de que a pesar de que no nos decimos lo que pensamos del otro, lo tenemos en cuenta en nuestra mente, pero a veces es importante y bonito decir esas cosas directamente a la persona para que se de cuenta de lo bueno que pueden ser esas acciones pequeñas que pensamos que nadie nota. Eso hicimos como grupo y cada uno quedó conforme con lo que leyó, y se dio cuenta de que lo que eran.
Esta actividad me hizo darme cuenta de que debo seguir como soy y no querer ser como alguien más, porque sé que hay gente que valora cada gesto que hago o los avances que tengo. A pesar de que sufrimos inseguridades con nuestra personalidad, tenemos muchas cosas positivas que no vemos en nosotros mismos por enfocarnos más en las cosas negativas. Por eso siempre es bueno recordar a otros sus cualidades positivas. Creo que con esas pequeñas cosas se puede mantener una mejor relación con los demás.
Día 5
Después de una larga toma universitaria, volvimos a clases. El primer día después de la toma hicimos una actividad de respiración en el cual aprendimos técnicas para relajarnos. Luego de eso, hicimos grupo de cuatro personas, y una persona tenía que elegir tres cosas que son importantes para él/ella y después designar al resto del grupo como esa cosa especial y ellos tenían que tratar de convencerlo/a de que alguna de esas tres cosas eran las mas importantes hablandole por el oído. En mi caso, la tres cosas mas importantes para mí son mi familia, mi hobby y mi carrera. Luego designé a mis compañeros Edgar, Maritza y Victoria como esas tres cosas y finalmente cada uno me rodeó y me trato de convencer hablando sobre sus cualidades mientras yo me mantenía con los ojos cerrados.Bueno, primero que nada, al principio senti un escalofrío enorme y confusión mientras intentaba escuchar las tres voces al mismo tiempo. No sabía a cuál escuchar primero. A veces escuchaba a mi hobby, luego a mi familia y luego intentaba llevar mi atención a mi carrera. Lamentablemente hubo un momento en el que todas las voces se mezclaron y no logré escuchar nada, solo murmullos. Me sentí un poco invadida en ese momento, como si mi propia mente me hablara. Cuando les dije que se detuvieran, me sentí mucho más aliviada, quizás porque sentí que mi cerebro también se detuvo por un momento, y ya tenía decidido lo que era más importante para mí. Escuché con más claridad la voz del edgar, quien representaba mi carrera, pero me sentí más feliz cuando escuchaba a la Victoria que hablaba sobre mi familia, y escogí a mi familia porque para mí son lo más importante que tengo en la vida. Después de la actividad, me senti más segura de lo que realmente amaba más. El hobby y mi carrera son importantes, pero yo vivo y soy lo que soy gracias a mi familia. Asi que sintí felicidad y plenitud al darme cuenta.
La actividad fue muy bonita, me di cuenta que a pesar de que con mis compañeros tenemos prioridades diferentes, los tres decidimos que nuestra familia es lo más importante y estamos concientes de que sin ellos no estaríamos donde estamos. Sé que estoy grande y muchos otros ya viven solos y tienen su trabajo y su vida, pero no me arrepiento de seguir con mi familia, creo que estoy disfrutando con ellos cada momento e instancia antes de ser 100% independiente.
Finalmente, como ya estoy clara de lo que es mas importante para mí, no dudaré en pasar aún mas tiempo con ellos guardar cada recuerdo y actividad juntos. Me siento tranquila de hacer lo que me gusta y estar con los que quiero.
domingo, 17 de mayo de 2015
Día 4
El cuarto día fue bastante entretenido. La profesora nos hizo dibujar a un paisaje que represente a nuestra familia y luego escuchar opiniones de los integrantes de nuestro grupo. Después de eso, cada uno tuvo que explicar qué parte del dibujo eran nuestro familiares y por qué. Ese día me reí bastantey me sentí más unida a mis compañeros y familia.
Me tocó con Cristobal, Rebeca y Natalia. Me sentí muy cómoda con ellos y logré explicar tranquilamente quienes eran los miembros de mi familia. Cada uno mostró de una manera muy interesante a su familia, pero más que nada nos llenamos de risas. Sinceramente me siento bien viendo los dibujos de otras personas.
Con respecto a la actividad en sí, creo que nuevamente surgieron sentimientos encontrados y sentí que pude conocer a mi familia a traves del dibujo. Creo que logré describir bien a cada uno, y me di cuenta que cada integrante de mi familia es único y tienen sus propias virtudes y defectos, sin embargo, la confianza y el cariño es lo que nos mantiene tan unidos. Cada representacion no podía vivir sin el otro y eso es lo más importante en mi familia. Nos ayudamos mutuamente y nunca nos dejamos solos. Fui feliz al darme cuenta de lo cercanos que hemos llegado a ser.
A pesar de que era una actividad para reflexionar, terminamos haciendo bromas y riendonos de nuestros dibujos, pero en el fondo sé que cada uno se dio cuenta de muchas cosas mientras explicaba. Creo que es importante poder hacer estas actividades porque es una instancia diferente para poder entrar en la vida de tus seres queridos. Mientras más conosco a mi familia, más cariño y respeto le tengo. De hecho, mientras hacía la actividad, mis padres se encontraban en santiago, y en ese momento me di cuenta lo mucho que los necesitaba, asi como lo representaba mi dibujo. No logré dibujarme, pero creo que si lo hubiese hecho, habría diso un ave, que necesita la luz del sol para iluminarse, el mar para alimentarse, las plantas para cuidar a sus crias y el mismo cielo para volar.
Aprendí mucho sobre esta actividad, y siento que de ahora en adelante mi familia será representada por la naturaleza.
Me tocó con Cristobal, Rebeca y Natalia. Me sentí muy cómoda con ellos y logré explicar tranquilamente quienes eran los miembros de mi familia. Cada uno mostró de una manera muy interesante a su familia, pero más que nada nos llenamos de risas. Sinceramente me siento bien viendo los dibujos de otras personas.
Con respecto a la actividad en sí, creo que nuevamente surgieron sentimientos encontrados y sentí que pude conocer a mi familia a traves del dibujo. Creo que logré describir bien a cada uno, y me di cuenta que cada integrante de mi familia es único y tienen sus propias virtudes y defectos, sin embargo, la confianza y el cariño es lo que nos mantiene tan unidos. Cada representacion no podía vivir sin el otro y eso es lo más importante en mi familia. Nos ayudamos mutuamente y nunca nos dejamos solos. Fui feliz al darme cuenta de lo cercanos que hemos llegado a ser.
A pesar de que era una actividad para reflexionar, terminamos haciendo bromas y riendonos de nuestros dibujos, pero en el fondo sé que cada uno se dio cuenta de muchas cosas mientras explicaba. Creo que es importante poder hacer estas actividades porque es una instancia diferente para poder entrar en la vida de tus seres queridos. Mientras más conosco a mi familia, más cariño y respeto le tengo. De hecho, mientras hacía la actividad, mis padres se encontraban en santiago, y en ese momento me di cuenta lo mucho que los necesitaba, asi como lo representaba mi dibujo. No logré dibujarme, pero creo que si lo hubiese hecho, habría diso un ave, que necesita la luz del sol para iluminarse, el mar para alimentarse, las plantas para cuidar a sus crias y el mismo cielo para volar.
Aprendí mucho sobre esta actividad, y siento que de ahora en adelante mi familia será representada por la naturaleza.
sábado, 25 de abril de 2015
Día 3
Lamentablemente no pude estar en la clase siguiente por problemas personales, pero contaré sobre mi experiencia del Lunes pasado.
Mi tercer día de clases fue muy importante para mí. Ese día me dijeron que nos habíamos cambiado a otra sala, asi que fuimos y esperamos a la profesora. Cuando llegó, nos explicó que haríamos una actividad en el cual teníamos que presentarnos a los demás como una persona importante para nosotros. Para entender mejor, la profesora se hizo pasar por su padre y relató su historia como si fuera él, luego nos dio espacio para hacerles preguntas. Luego de eso, nos juntó nuevamente en grupos al azar y me tocó con Victoria, Rebeca y Cristobal. Esa vez me tocó hablar primero. Como ya he hablado hartas veces sobre mi madre, decidí hacerme pasar por mi padre. Me presenté mencionando su edad y fecha de nacimiento, y comencé a contar la historia desde que nació hasta el presente. Al terminar mis compañeros me hicieron preguntas las cuales intenté responder haciendome pasar por él. Luego mi compañera Rebeca habló sobre su padre, Victoria habló sobre su madre y finalmente Cristobal habló sobre su madre. Al terminar la actividad, cada uno dio una opinión de como nos sentíamos al hacernos pasar por otra personas. Para algunos fue como un nuevo descubrimiento, para otros fue algo chistoso. Para mí, fue algo muy importante. Poder hacer de mi padre y relatar su historia como si fuese la mía me hizo darme cuenta de muchas cosas que quizás antes no lograba entender. Pude darme cuenta de lo dificil que fue su vida y de las cosas que tuvo que pasar para cambiar; pude darme cuenta del por qué hace ciertas cosas o por qué es como es. Ese día logré empatizar más con él apreciarlo más. Creo que desde ese día he podido ver a mi padre desde un punto de vista más interno y más maduro.
Sobre la actividad en sí, creo que esta vez estuve menos nerviosa. Quizas por el hecho de estaba con compañeros con los que se me hace natural hablar, asi que no sentí la presión de hacer todo bien o el miedo a equivocarme. Estaba más tranquila esa vez. Tal vez sentí un poco de emoción o sentimientos encontrados al hacer la actividad ya que logré ver un poco más allá de las historias de mis compañeros y eso hace que me sienta más unida a ellos, y que pueda entender más sobre sus comportamientos o pensamientos. Siento que estas actividades estan ayudandome a conocerme a mí, a mis seres queridos y a las personas con las que comparto la mayor parte del tiempo.
Mi tercer día de clases fue muy importante para mí. Ese día me dijeron que nos habíamos cambiado a otra sala, asi que fuimos y esperamos a la profesora. Cuando llegó, nos explicó que haríamos una actividad en el cual teníamos que presentarnos a los demás como una persona importante para nosotros. Para entender mejor, la profesora se hizo pasar por su padre y relató su historia como si fuera él, luego nos dio espacio para hacerles preguntas. Luego de eso, nos juntó nuevamente en grupos al azar y me tocó con Victoria, Rebeca y Cristobal. Esa vez me tocó hablar primero. Como ya he hablado hartas veces sobre mi madre, decidí hacerme pasar por mi padre. Me presenté mencionando su edad y fecha de nacimiento, y comencé a contar la historia desde que nació hasta el presente. Al terminar mis compañeros me hicieron preguntas las cuales intenté responder haciendome pasar por él. Luego mi compañera Rebeca habló sobre su padre, Victoria habló sobre su madre y finalmente Cristobal habló sobre su madre. Al terminar la actividad, cada uno dio una opinión de como nos sentíamos al hacernos pasar por otra personas. Para algunos fue como un nuevo descubrimiento, para otros fue algo chistoso. Para mí, fue algo muy importante. Poder hacer de mi padre y relatar su historia como si fuese la mía me hizo darme cuenta de muchas cosas que quizás antes no lograba entender. Pude darme cuenta de lo dificil que fue su vida y de las cosas que tuvo que pasar para cambiar; pude darme cuenta del por qué hace ciertas cosas o por qué es como es. Ese día logré empatizar más con él apreciarlo más. Creo que desde ese día he podido ver a mi padre desde un punto de vista más interno y más maduro. Sobre la actividad en sí, creo que esta vez estuve menos nerviosa. Quizas por el hecho de estaba con compañeros con los que se me hace natural hablar, asi que no sentí la presión de hacer todo bien o el miedo a equivocarme. Estaba más tranquila esa vez. Tal vez sentí un poco de emoción o sentimientos encontrados al hacer la actividad ya que logré ver un poco más allá de las historias de mis compañeros y eso hace que me sienta más unida a ellos, y que pueda entender más sobre sus comportamientos o pensamientos. Siento que estas actividades estan ayudandome a conocerme a mí, a mis seres queridos y a las personas con las que comparto la mayor parte del tiempo.
Día 2
El segundo día en clases fue muy entretenido. Volvimos a repasar sobre las sensaciones internas y externas y sus fases. La primera actividad consistió sobre lo que percibimos en el momento de manera externa, por ejemplo, "Me doy cuenta que hay una ventana rota". Luego tuvimos que percibir nuestras sensaciones físicas, como el hecho de tener hambre o sueño, y finalmente lo que pensabamos en ese momentos, como las ganas de querer ir a la casa o de dormir. Luego de eso, nos juntaron a cada uno con una pareja el cual teníamos que hacer que cierre los ojos y guiarlos por la universidad en un cierto periodo de tiempo. A mí me tocó con mi compañero Cristobal. Nos pusimos de acuerdo y yo cerré los ojos primero para que él me guiara. Al estar afuera, traté de cerrar los ojos y caminar sola y solo guiarme con las señales de mi compañero, sin embargo, no pude controlar mi propio cuerpo y sentí que estaba un tanto perdida y desorientada, por lo que le pedí si podía afirmarme de su brazo para caminar, de esa manera estuve más segura de dar mis pasos. Pasaron los cincos minutos, que fueron eternos ya que solo quería abrir mis ojos, y luego le tocó al Cristobal cerrarlos. Él también se sintió desorientado y no pudo dar muchos pasos solo, asi que lo guié tomandolo del brazo y haciendo que tocara las cosas a su alrededor.
Al terminar la actividad, nos devolvimos a las salas y comentamos lo que sentimos en esos momentos. Yo sentí que no podía moverme por mi misma con los ojos cerrados asi que necesitaba de alguien más para seguir, eso me hizo reflexionar sobre mi dependencia. Hasta ese día, pensaba que podía hacer muchas cosas sola, pero el simple hecho de caminar con los ojos cerrados me hizo perderme en el espacio. Sentí que desconfiaba de mí misma y que necesitaba ayuda. La verdad no fue una sensación negativa, solo estuve un poco confusa sobre la relación que tengo con mi yo interno. Siento que realmente no me conozco del todo como pensé que hacía. Por otro lado, me impresionó las sensaciones corporales que tuve. Sentí con mucha más fuerza el cambio entre luz y sombra mientras caminabamos, y solo me podía guiar a traves de los sonidos y voces que escuchaba. Creo que es una buena oportunidad para poder confias más en tus otros sentidos. Por último, creo que Cristobal tuvo una sensación parecida ya que tuvo las mismas inseguridades que yo, pero fue una actividad muy interesante y divertida, que aun así espero no volver a hacer por la incertidumbre e inseguridad que me causó.
Al terminar la actividad, nos devolvimos a las salas y comentamos lo que sentimos en esos momentos. Yo sentí que no podía moverme por mi misma con los ojos cerrados asi que necesitaba de alguien más para seguir, eso me hizo reflexionar sobre mi dependencia. Hasta ese día, pensaba que podía hacer muchas cosas sola, pero el simple hecho de caminar con los ojos cerrados me hizo perderme en el espacio. Sentí que desconfiaba de mí misma y que necesitaba ayuda. La verdad no fue una sensación negativa, solo estuve un poco confusa sobre la relación que tengo con mi yo interno. Siento que realmente no me conozco del todo como pensé que hacía. Por otro lado, me impresionó las sensaciones corporales que tuve. Sentí con mucha más fuerza el cambio entre luz y sombra mientras caminabamos, y solo me podía guiar a traves de los sonidos y voces que escuchaba. Creo que es una buena oportunidad para poder confias más en tus otros sentidos. Por último, creo que Cristobal tuvo una sensación parecida ya que tuvo las mismas inseguridades que yo, pero fue una actividad muy interesante y divertida, que aun así espero no volver a hacer por la incertidumbre e inseguridad que me causó.Día 1
El primer día de clases, hicimos una introducción de lo que es el desarrollo personal. La profesora nos explicó sobre nuestras sensaciones internas y externas y lo importante que son para conocernos mejor. La primera actividad consistió en hablar sobre nuestro pasado y nuestros sueños o metas, pero primero comenzó la profesora para hacernos entender más o menos de qué trataba. Luego nos eligió por numero para juntarnos con personas al azar. A mi me tocó participar con Nicole y Natalia. La Nati fue la primera en hablar así que escuchamos atentamente su historia, luego me tocó a mí hablar sobre mi pasado y mis metas, y finalmente mi compañera Nicole terminó la actividad con su historia. Personalmente, al contar mi pasado, sentí una especie de peso en mi pecho, como si estuviese reviviendo todo lo que he pasado en mi vida. Quizás ese peso en mi pecho fueron los arrepentimientos de no haber hecho lo que debí hacer en su momento, o cosas que debí haber hecho diferente y de las cuales me arrepiento. Sin embargo, luego de eso, mencioné que a pesar de todos esos problemas, si no los hubiera vivido, no sería la persona que soy ahora. Hablar sobre mi yo del pasado me hizo reflexionar de los cambios que he tenido que sufrir y de las veces que me esforcé para ser una mejor persona. Creo que después de ese peso en mi pecho, logré sentir una satisfacción y una alegría de saber que estoy bien ahora, seguiré adelante y seguiré cambiando para mejor. Después de todo somos seres complejos y cambiantes.
Sobre la actividad en general, me sentí un poco nerviosa al principio, ya que no hablo mucho con las compañeras que me tocó, sin embargo logré empatizar con ellas mientras escuchaba sus historias. Creo que ambas son distintas y vivieron situaciones muy dificiles también, pero eso es lo interesante, saber que todos tenemos una visión diferente de nuestro futuro y de la vida en general, y que cada uno está luchando a su manera para salir adelante. Lo que sí tenemos en común, es que estaremos cambiando siempre, día a día y con cada experiencia que tengamos. Aprendí mucho sobre esta actividad y espero seguir haciendo estas actividades en el futuro.
Sobre la actividad en general, me sentí un poco nerviosa al principio, ya que no hablo mucho con las compañeras que me tocó, sin embargo logré empatizar con ellas mientras escuchaba sus historias. Creo que ambas son distintas y vivieron situaciones muy dificiles también, pero eso es lo interesante, saber que todos tenemos una visión diferente de nuestro futuro y de la vida en general, y que cada uno está luchando a su manera para salir adelante. Lo que sí tenemos en común, es que estaremos cambiando siempre, día a día y con cada experiencia que tengamos. Aprendí mucho sobre esta actividad y espero seguir haciendo estas actividades en el futuro.
Cuaderno creativo - Introducción
Bienvenidos a mi blog. Este blog está hecho para publicar mis experiencias y emociones experimentadas a traves de la asignatura de Desarrollo personal, el cual me permitirá conocer más sobre mi yo interno y externo. Estaré publicando poco a poco las situaciones que voy viviendo en cada clase.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





